Manifiesto Plataforma BIEN COMÚN

PLATAFORMA “BIEN COMÚN»

          Badajoz,   26 01 2019

MANIFIESTO

 

Hemos comenzado la andadura de la Plataforma “Bien Común” hace dos meses. El nombre hace alusión directa a lo que somos: un conjunto de más de una veintena de asociaciones que procura el bien común de nuestros asociados, beneficiarios y la sociedad en general.

Las asociaciones integrantes representan y dan cobertura a unos cuantos miles de afectados y familias. Nuestros ámbitos de actuación son el sanitario, el social, del cultural, el ambiental, y en general todos los que generen una mejora de la calidad de vida de las personas y un beneficio para ellas y su entorno.

Somos una entidad con vocación de unidad de acción y cohesión de entidades del Tercer Sector, equitativa, integradora, apolítica, aconfesional, no jerarquizada y transparente.

¿Qué queremos?

  • En primer lugar. Un apoyo más manifiesto y decidido, con más recursos y voluntad de las instituciones y administraciones. Queremos contar y que cuenten con nosotros de manera continua y apreciando nuestra labor.
  • Queremos que las administraciones local, provincial y regional, organismos y entidades tanto públicos como privados nos faciliten la consecución de financiación, ayudas y subvenciones, a través de aportaciones del IRPF, presupuestos, créditos y fondos, para poder desarrollar la actividad de nuestras asociaciones y poder mejorar nuestras prestaciones y servicios a la comunidad.
  • Queremos convenios de colaboración con las administraciones, para llevar a cabo proyectos de ayuda a toda la sociedad, llegando allí donde podemos hacer falta, a población desfavorecida, con poca capacidad de movilidad, a núcleos poblacionales más pequeños, con menos recursos o con elevado porcentaje de personas mayores y a los que es necesario atender, a zonas marginadas o desfavorecidas y allí donde podamos hacer falta.
  • Nos hemos concentrado aquí, en las puertas del edificio del antiguo IFEBA, porque al menos necesitamos un espacio del que muchas asociaciones carecemos. Necesitamos unas herramientas o medios mínimos. Con esta labor social se presta un ahorro a las administraciones. Además, las asociaciones debemos realizar frecuentemente esfuerzos económicos, o reunirnos en cualquier lugar sin condiciones para desarrollar nuestros fines. Necesitamos salas, despachos, ordenadores, mobiliario, zonas de reunión, de actividad terapéutica, de conferencias, de tratamiento.
  • Eso nos daría, además, mayor visibilidad y reconocimiento, aumentando nuestra presencia y promoción en la sociedad.

¿Por qué creemos que un lugar como el antiguo IFEBA es el mejor para la Plataforma Bien Común y las asociaciones?

  • Tiene un espacio y dimensiones suficientes. Está bien situado y comunicado. Es accesible para personas de movilidad reducida, amplio y con aparcamiento, y en un lugar estratégico, cerca del Hospital Universitario con el que muchas asociaciones socio sanitarias interaccionan frecuentemente, abarcando un gran número de patologías.
  • Creemos que es un gran edificio de Badajoz infrautilizado, que se ha ido deteriorando sin necesidad, y al que nuestra plataforma puede dar vida y contribuir a su mejora. Lleva 12 años para usos más propios de nave o almacén, cuando ofrece una espacialidad muy significativa, que nos permitiría a las asociaciones compartir recursos, optimizar medios y servicios, trabajar en espacios comunes… En ese sentido las asociaciones hemos sido siempre muy eficientes, con pocos medios hemos ofrecido mucha ayuda.
  • Con este edificio, compartiríamos recursos, se crearían sinergias entre nosotros, se crearían nuevas dinámicas de trabajo, compartiríamos espacios para terapias o reuniones y mantendríamos vivo este equipamiento, que en su día supuso una gran inversión económica como para permitirnos desaprovecharlo.

Queremos terminar este manifiesto con un llamamiento a la reflexión: entidades internacionales han cuantificado económicamente los servicios que prestan las asociaciones a la sociedad, y las cantidades resultantes son inasumibles para las administraciones.

Pensad en la cantidad de asociaciones que representamos, y en los servicios que prestamos a la sociedad. En épocas de crisis o recesión, las asociaciones con fines sociales o humanitarias han dado cobertura a las necesidades más básicas. En los hospitales, colegios, familias o barrios se valora nuestra actividad, resulta necesaria. Imaginad que no existIéramos. Pensad en lo barato que le salimos a las administraciones para la labor que desarrollamos. Suponed valores que no se cuantifican, pero que se trasmiten: empatía, cariño, escucha, esperanza, salud, tiempo, dedicación, seguridad. Pensad ahora en lo más tangible, en la labor de trabajadores sociales, fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas, rehabilitadores, cuidadores, monitores, entrenadores, pedagogos, administrativos, médicos, voluntarios, etc., que dedican su tiempo y su esfuerzo a personas que sufren enfermedades, síndromes, dolencias, necesidades o soledad.

Pensad en nuestra labor por parte de tantas personas, y en tantos miles de asociados que ven mejorar su vida.

No tenemos a ningún partido detrás, a ningún grupo de poder detrás, somos ciudadanos que por libre voluntad nos asociamos por un motivo que consideramos necesario, justo o de interés, y queremos ser oídos por la sociedad, contar con más medios y que sepan que siempre estamos ahí.

La Plataforma Bien Común va a aunar esfuerzos para perseguir y lograr los medios que nos permita atender en óptimas condiciones a nuestros beneficiarios.

Acto reivindicativo de la Plataforma Bien Común

 

    Esta mañana hemos participado varios miembros de nuestra Asociación en la concentración convocada por la Plataforma Bien Común, de la que somos miembros fundadores, ante las instalaciones del antiguo IFEBA, para reivindicar su cambio de uso para que pudiera dar cabida a  muchas Asociaciones como lugar estratégico por su ubicación al lado del Hospital Universitario, disponer de amplios aparcamientos, acceso para personas de movilidad reducida, fácil acceso tanto en vehículos particulares como medios de transporte público, etc..

    Para tal fin se ha dado lectura a un manifiesto redactado por los miembros de la Plataforma, que se ha hecho llegar a todos los medios de comunicación presentes, y no presentes que lo quieran. En dicho manifiesto se expresa no sólo la demanda de local, sino las ventajas de estar todos reunidos para intercambiar recursos, proyectos, etc.. en fin unión para un logro común, el bienestar de asociados y usuarios de la veintena de asociaciones fundadoras de la plataforma, así como de las que se puedan incorporar en un futuro.

    Queremos destacar, y me consta que se van a enfadar por hacerlo, el hecho de que, para aquellos que piensan que es un escaparate de necesidades, que son miembros fundadores Asociaciones que disponen de local pero suponen un apoyo fundamental por su veteranía en el asociacionismo, y sus conocimientos,  pero que no solo no les importa ayudarnos sino que lo hacen en aras del BIEN COMÚN, de ahí el nombre de la Plataforma.

    Dar las gracias a todas las personas que nos han acompañado, miembros de Asociaciones de la Plataforma y no miembros, usuarios, familiares, personas que no les afecta y nos han apoyado con su presencia, medios de comunicación.

GRACIAS

Noticia de interés

Empezamos un nuevo curso con una noticia; debemos abandonar la sede que hasta ahora veníamos ocupando.
Como bien sabemos, hemos realizado nuestras actividades en un piso que gentílmente nos había cedido una familia muy afín a nuestra Asociación. Por necesidades, necesitan vender el inmueble. En primer lugar, de bien educados es ser agradecidos, dar por parte de la Junta Directiva, de los socios y por encima de todo de nuestros chic@s, las gracias y que sepan que este enorme favor que nos han hecho, lo llevaremos siempre en el corazón, y por supuesto que cuentan con nuestra Asociación para todo lo que necesiten.

Esperamos que podamos encontrar sede pronto. Estamos en contacto con diversas administraciones para lograr un lugar para desarrollar nuestras actividades, pero de momento actuaremos a través de nuestra página web, del número de teléfono móvil de la Asociación y si fuese necesaria alguna dirección física, la daremos a conocer.

Las actividades de nuestra psicóloga esperamos poder seguir realizándolas, pero debemos intentar un medio de poderlas llevar a cabo.

Así mismo se da la circunstancia de que por unos motivos o por otros, este curso que finalizó en Junio, no se han podido realizar las actividades de ocio que debieran. Además estamos pendientes de una serie de actuaciones que la Junta de Extremadura desea llevar a cabo en el ámbito del Trastorno del Espectro Autista por lo cual en reunión de la Junta Directiva hemos tomado la decisión de orientar las actividades de la Asociación hacia el ocio, que por otra parte es lo que más se nos requiere por parte de las personas que se ponen en contacto con nosotros, así que pretendemos realizar una actividad mensual, a ser posible en el tercer fin de semana de cada mes, empezando por el mes de Octubre en el cual realizaremos una actividad que estamos cerrando y de la cual daremos debida cuenta una vez que esté confirmada.

Mientras seguiremos realizando todas las labores habituales de nuestra Asociación. Actividad del Día Internacional del Síndrome de Asperger, apoyo a las familias que nos necesiten, ayuda e información a los Centros Educativos que nos lo demanden, luchar por la integración social y laboral de nuestros chic@s, etc.

Lo único que pedimos es participación, por parte de nuestros socios, como de todos. Nuestras actividades están abiertas a todos los que nos necesiten, no rechazamos a nadie. Si alguien quiere participar bienvenido sea, socio o no socio. Nuestro interés es ser cada vez más socios, pues la única manera de  conseguir nuestros fines, que seamos muchos, pero lo único que pedimos es participación. Que vengan nuestros chicos, que ya sabemos que es complicado por estudios, trabajo, etc.. pero si estamos no hacemos grupo.

Animaros y seguid pendientes de las nuevas actividades de la Asociación y uniros.

Muchas gracias.